Acción 2. Firmar esta petición que se entregará en la COP 26

Featured image

Petición

Mientras se planifica la celebración de las conversaciones de la COP 26 en Glasgow en 2021, nosotros estamos recogiendo firmas de todas partes del mundo para esta petición que se entregará a la Presidencia de la COP. Esta petición exigirá que la ronda de conversaciones no termine igual que en los últimos años, en el mejor de los casos con un progreso gradual y una falta de aspiraciones acordes con la ciencia. Ese es un lujo que ya no podemos permitirnos, habida cuenta de las recientes lecciones de la pandemia de COVID-19 que hizo más evidentes todas las deficiencias.

La actual crisis del COVID-19 ha demostrado con toda claridad que los gobiernos pueden, si deciden hacerlo, actuar con decisión en una crisis. Aunque para muchos sea menos inmediata, la crisis climática no va a desaparecer; además, sin una acción urgente podría causar daños catastróficos.

LA JUSTICIA CLIMÁTICA SIGNIFICA ACCIÓN URGENTE EN LA COP26

A pesar de décadas durante las que se ha recopilado evidencia científica y del empeoramiento manifiesto de los impactos climáticos, las actuales promesas internacionales para reducir las emisiones de carbono nos sitúan en la vía de más de 3 °C de calentamiento. 

El Acuerdo de París persigue limitar el calentamiento a 1.5 °C para evitar los peores impactos del cambio climático, que amenazan las vidas humanas y los medios de vida, la viabilidad de los ecosistemas y el propio tejido de la vida del que dependen todos los seres vivos.

A lo largo de la historia, las comunidades empobrecidas han generado una huella de carbono baja. Su contribución a la crisis climática es mínima y, sin embargo, se encuentran entre las más afectadas, lo que convierte al cambio climático en una cuestión de justicia. Las soluciones para abordar el cambio climático deben ser inclusivas, participativas, basadas en los derechos humanos, sensibles al género y deben rendir cuentas ante las comunidades vulnerables al clima, además de —en la medida de lo posible— estar basadas en la naturaleza.

Muchos grupos religiosos de todo el mundo están tomando medidas para cuidar la creación y solidarizarse con las personas más vulnerables. Le estamos pidiendo a la Presidencia de la COP y a las Partes de la COP 26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se aseguren de incluir estos puntos en los resultados de las conversaciones:

La ventana de oportunidad para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 ºC se está cerrando con rapidez. Todos los gobiernos deben recordar que la inacción ante el cambio climático se traduce en la pérdida de vidas inocentes y en la destrucción irreversible de los ecosistemas naturales. Nosotros, y las generaciones futuras, contamos con que usted actúe antes de que sea demasiado tarde.

Agregue su nombre